Morena 2024: Reglas para Candidaturas Estatales

Morena ha anunciado las reglas para la selección de candidatos que competirán en las elecciones estatales de 2024, optando por la novedosa vía de encuestas como método de elección. Tanto miembros del partido como personas ajenas podrán participar en este proceso. El Consejo Nacional de Morena aprobó las convocatorias para designar a nueve candidatos, compuestos por cinco hombres y cuatro mujeres, a través de la figura de coordinaciones de Defensa de la Transformación. Sin embargo, es importante señalar que se prohíbe la promoción de candidatos mediante espectaculares, pintas de bardas o programas sociales, aunque se permite la promoción siempre que se desvincule de campañas de este tipo y se excluye la participación de servidores públicos.

La selección de candidatos se realizará mediante un proceso que involucra la revisión de perfiles por parte de la Comisión Nacional de Elecciones y la posterior evaluación por los Consejos estatales. El CEN tiene la facultad de aprobar un solo perfil o hasta seis, y la definición se realizará mediante encuestas de la Comisión de Elecciones, y en algunos casos, con la participación de empresas privadas. Las solicitudes aprobadas se darán a conocer antes del 30 de octubre de este año. Además, Morena ha establecido la cancelación del registro para aquellos aspirantes que hagan acusaciones públicas contra el partido o contra otros aspirantes durante el proceso, y se han establecido restricciones para quienes sean deudores alimentarios o tengan condenas por violencia política de género, abuso sexual infantil, violación, feminicidio o violencia familiar, así como para aquellos que hayan sido funcionarios electorales antes del 2 de junio de 2022.

Por último, es importante destacar que el proceso de selección de candidatos varía ligeramente según cada entidad, con requisitos adaptados a las circunstancias específicas de los aspirantes. Por ejemplo, en Ciudad de México, se permitirá la participación de personas que hayan estado fuera de la capital o que hayan ocupado otros cargos públicos. Se prohíbe expresamente la participación a favor de algún aspirante por parte del Presidente de la República, gobernadores y sus funcionarios de gabinete, alcaldes o coordinadores legislativos. Además, se establece que, en caso de que los resultados de las encuestas favorezcan a un número desproporcionado de hombres, se realizarán ajustes para garantizar un equilibrio de género. Las fechas clave incluyen el registro de aspirantes los días 25 y 26 de septiembre, seguido de la elección de dos mujeres y dos hombres por cada Consejo Estatal el 27 y 28 del mismo mes, quienes participarán en las encuestas.
Vía @gobernarte

Send this to a friend