Selección de Magistrados del Tribunal Electoral por la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado su decisión respecto a los aspirantes a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Francisco Javier Acuña Llamas, exconsejeros del INE e interesados en los puestos, no han sido seleccionados. En su lugar, la SCJN ha optado por 12 perfiles, seis hombres y seis mujeres, en su mayoría provenientes del Poder Judicial de la Federación. Estos magistrados reemplazarán a José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes dejarán sus cargos el 31 de octubre.

Estos nombramientos adquieren relevancia por la futura responsabilidad de la Sala Superior en la calificación de las elecciones presidenciales de 2024. La elección de los 12 aspirantes se llevó a cabo tras evaluar a 60 candidatos, incluyendo a exconsejeros del INE y el excomisionado presidente del INAI. El 25 de septiembre, los 12 candidatos comparecerán ante el Pleno de la Suprema Corte antes de conformar dos ternas, una de mujeres y otra de hombres, que serán sometidas a votación por el Senado.

La designación de los magistrados requerirá una mayoría calificada y un mandato de nueve años. En caso de no alcanzar una votación de dos terceras partes en el Senado, se solicitarán nuevas ternas a la SCJN. Los seleccionados fueron escogidos por la SCJN con base en méritos curriculares y perfiles idóneos para las funciones en el TEPJF.

Vía @gobernarte

Send this to a friend