Ministro de la SCJN Detiene Distribución de Libros de Texto en Coahuila

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ha concedido una suspensión al estado de Coahuila, deteniendo la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos previstos para el próximo ciclo escolar. La solicitud de suspensión fue presentada por el gobierno estatal, liderado por Miguel Ángel Riquelme del PRI, quien argumentó que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no siguieron los procedimientos legales requeridos en la creación de los libros.

El Ministro Aguilar concedió la suspensión con el objetivo de evitar la distribución de los libros hasta que se resuelva el asunto en cuestión y se verifique el cumplimiento de los procedimientos legales necesarios para establecer los planes y programas de estudio, según lo establecido en la Ley General de Educación (LGE). La resolución también subraya la importancia del interés superior de los niños y adolescentes en la formulación de las normas y la implementación de los planes educativos, así como la necesidad de considerar la opinión de los gobiernos estatales y diversos sectores de la sociedad.

Esta acción coloca a Coahuila como el segundo estado en obtener una suspensión similar por parte de un ministro de la corte. Previamente, el Ministro Aguilar había otorgado una suspensión similar al gobierno de Chihuahua, liderado por María Eugenia Campos Galván del PAN, tras una controversia constitucional presentada por Chihuahua contra la SEP por supuestas violaciones en la aprobación de los nuevos materiales educativos en los primeros años de la educación primaria.
Vía @gobernarte

Send this to a friend