Fallece Fernando Botero, destacado artista colombiano

Fernando Botero, el artista más importante de Colombia, falleció hoy a los 91 años debido a una neumonía que había estado siendo tratada en un hospital al norte de Italia, según informes de medios colombianos.

Botero había residido en Pietrasanta, Italia, durante décadas, junto a su difunta esposa, la artista Sophia Vari, quien falleció hace cinco meses. Su hija, Lina Botero Zea, confirmó que su padre falleció en su hogar.

La salud de Botero se había deteriorado significativamente después de la partida de su esposa y tras años de luchar contra el mal de Parkinson, pero continuó pintando hasta su último día, según declaraciones de Botero Zea a la W Radio de Colombia.

Las obras de Botero, conocido por sus personajes de formas exuberantes, se encuentran en museos y plazas públicas de todo el mundo, habiendo alcanzado precios de hasta 2 millones de dólares en subastas.

El artista nació en Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932, en una familia donde su padre era comerciante y su madre ama de casa. Su primer contacto con el arte fue a través del arte sacro, y aunque su familia no era particularmente religiosa, la ciudad de Medellín contaba con numerosos templos y altares.

A los 12 años, Botero fue inscrito en una escuela de toreros, lo que marcó su vida y se refleja en muchas de sus pinturas, donde aborda la estética taurina.

En Monterrey y la Ciudad de México, se pueden encontrar esculturas permanentes de Botero en la Explanada de los Héroes y en el Museo Soumaya, respectivamente.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend