Alejandro Encinas Renuncia a su Cargo

Alejandro Encinas, quien se desempeñó como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la carta, expresó su compromiso durante cinco años para alcanzar los objetivos de garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección de los derechos humanos. Encinas destacó los esfuerzos para abordar la «herencia más dolorosa» y la creación de instituciones sólidas en lugar de simulaciones.

Encinas lideró la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa (CoVAJ) y la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia, encargada de investigar la represión estatal en México durante el período de 1960 a 1990. Su gestión estuvo marcada por controversias, como la presentación del segundo informe de la CoVAJ, que generó reclamos por parte de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014. También hubo denuncias de obstrucción a la investigación de la «Guerra Sucia».

Encinas se unirá al equipo de Claudia Sheinbaum, quien se perfila como candidata presidencial para las elecciones de 2024 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su renuncia deja un legado en el ámbito de los derechos humanos y la búsqueda de la verdad en casos emblemáticos.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend