Luis Susarrey, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, ha presentado una propuesta para garantizar la accesibilidad universal en todas las estaciones de Metrorrey. La propuesta también busca permitir que las omisiones en el cumplimiento de estas obligaciones puedan ser reclamadas a través de demandas. Según Susarrey, estas reclamaciones se regirían por la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y otras disposiciones aplicables, sin perjuicio de sanciones administrativas o penales.
La iniciativa se presenta en respuesta a incidentes, como el ocurrido en la estación San Bernabé, en el que una persona con discapacidad visual perdió la vida debido a la falta de infraestructura que cumpla con los principios de accesibilidad universal. La propuesta busca otorgar una mayor certeza jurídica a los ciudadanos y establece plazos para la indemnización de personas afectadas por omisiones en el cumplimiento de estas obligaciones, así como sanciones para las autoridades responsables en caso de negarla.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana González González, ha presentado una serie de iniciativas que buscan otorgar una licencia especial por muerte gestacional, perinatal y neonatal, de al menos seis semanas, a madres y padres que enfrenten este tipo de pérdidas en Nuevo León. La iniciativa también promueve la implementación de protocolos específicos de atención física y psicológica, así como el acompañamiento en el proceso de duelo de los afectados. La propuesta surge debido a un alto número de defunciones fetales registradas en el estado durante 2022, con el objetivo de brindar apoyo a las familias en situaciones de pérdida gestacional.
Vía @gobernartemx