TEPJF rechaza solicitud de Samuel García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado la solicitud presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en la que buscaba obtener la aprobación para solicitar licencia a su cargo y nombrar a un gobernador interino.

La mayoría de los magistrados argumentaron que no existen pruebas ni antecedentes que indiquen que el Congreso local le haya denegado el derecho al gobernador de solicitar una licencia, por lo que votaron en contra de la propuesta que permitiría a García Sepúlveda nombrar a un gobernador interino durante su ausencia.

La propuesta de la magistrada Mónica Soto Fregoso reconocía el derecho de Samuel García a solicitar una licencia, pero no le otorgaba la facultad de nombrar al gobernador interino, y tampoco avalaba que el TEPJF le otorgara la licencia. Esta petición fue rechazada con cuatro votos en contra y dos a favor.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera argumentó que no existen hechos que generen incertidumbre sobre el ejercicio de los derechos del gobernador en relación a su separación temporal del cargo, ya que no se ha presentado ninguna solicitud de licencia al Congreso local.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora respaldó esta posición y afirmó que los derechos político-electorales de García Sepúlveda no han sido afectados, ya que no se ha presentado evidencia de que el gobernador haya solicitado una licencia temporal al Congreso. Además, enfatizó que la atribución de conceder la licencia recae en el Congreso del Estado.

El gobernador Samuel García ha mantenido tensiones con las bancadas opositoras del Congreso local, lo que ha generado especulación sobre la aprobación de su solicitud de licencia. García Sepúlveda ha protagonizado enfrentamientos públicos con actores políticos del PAN y el PRI, en particular por la asignación de recursos públicos a alcaldes metropolitanos. Las bancadas opositoras en el Congreso han bloqueado proyectos legislativos del gobernador, mientras que él ha vetado propuestas respaldadas por las fracciones del PRI y el PAN.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend