Sin mencionar su nombre, AMLO refuta a Xóchitl

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a recientes declaraciones virales de Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a liderar el Frente Amplio por México en las elecciones de 2024. Sin mencionarla directamente, refutó sus palabras afirmando que “en el sureste sí se trabaja”.

El fin de semana, Gálvez causó controversia al declarar que la cultura laboral es diferente en el norte en comparación con el sureste del país, durante el segundo foro entre los aspirantes del Frente Amplio, indicando que “No podemos aplicar un modelo similar al del norte. No es su cultura”.

López Obrador, haciendo alusión a Gálvez sin nombrarla expresamente, dijo: “No [la] voy a mencionar, pero tengo que defender a todos los mexicanos. Soy el presidente de todos y no se puede ofender, especialmente a los pueblos originarios”.

En relación al video de las declaraciones de Gálvez, el presidente señaló que “no sale en ningún lado”, sugiriendo un cerco mediático.

López Obrador aprovechó para destacar el trabajo en los pueblos del sureste y resaltar la reducción de pobreza en diversos estados del país: “Chiapas fue el estado donde más se redujo la pobreza. Hubo una disminución de alrededor del 10% desde 2018 a 2022. Baja California, Chihuahua y Tabasco también han visto reducciones significativas”.

Refutando la percepción de que una región del país depende económicamente de otra, el presidente recordó la contribución significativa del sureste al presupuesto nacional debido a la extracción de petróleo. Añadió que estos mitos han sido alimentados por el pensamiento conservador y que la pobreza no es un resultado de la pereza, sino de la falta de oportunidades y opciones.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend