Presidente de Cataluña Reclama Autodeterminación desde Francia

Desde la localidad francesa de Codelet, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, hizo un llamado enfático a la autodeterminación de Cataluña. Subrayó la importancia de “exigir la amnistía y la autodeterminación” ante el Estado español, con el objetivo de abordar el “conflicto político” y permitir a Cataluña “decidir libremente su futuro”.

El evento en Codelet sirvió como homenaje al renombrado músico catalán, Pau Casals. Además de Aragonés, otros ex presidentes catalanes estuvieron presentes, incluyendo a Carles Puigdemont, quien ha estado viviendo en Bélgica desde octubre de 2017. Este fue su primer viaje al sur de Francia desde que se le retiró la inmunidad parlamentaria de la Unión Europea (UE).

A pesar de su presencia, Puigdemont no enfrentó acciones judiciales en Francia, ya que la única orden de detención en su contra proviene del Tribunal Supremo español y solo tiene validez en territorio español.

En la abadía de Sant Miquel de Cuixà, donde se realizó el homenaje organizado por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), también hicieron acto de presencia ex presidentes catalanes como Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra. Aragonés, en su calidad de líder actual, enfatizó la necesidad de resolver el conflicto y lamentó que eventos como este se realicen fuera de Cataluña.

“Es lamentable este hecho excepcional de que ex presidentes catalanes tengan que reunirse fuera de Cataluña debido a un conflicto político sin resolver”, comentó.

Puigdemont, sin embargo, acaparó gran parte de la atención de la audiencia y de los medios. Resaltó la defensa inquebrantable de Pau Casals hacia la nación catalana y cómo Casals no buscó una solución personal, sino para toda Cataluña.

Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña y envuelto en escándalos de corrupción, también compartió su preocupación sobre la identidad y el idioma catalán, considerando que están en peligro. Recordando a Pau Casals, Pujol señaló: “Casals fue un firme defensor de la identidad catalana, algo que actualmente está en riesgo”.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend