SCJN admite impugnaciones contra “viernes negro”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido 17 de 21 impugnaciones contra lo que se ha denominado como “viernes negro”, una serie de reformas avaladas de manera rápida por Morena y sus aliados al final del periodo ordinario. A pesar de que la oposición busca invalidar estas reformas, es importante señalar que la admisión de las impugnaciones por la SCJN no suspende la vigencia de las leyes. Según la información disponible, es probable que tarde más de un año para que la Corte emita sus sentencias.

Las impugnaciones admitidas a trámite abarcan una serie de leyes y reformas. Entre ellas se incluyen la Ley Ferroviaria y las asignaciones indefinidas a militares, la Ley Minera, y las reformas orgánicas para la vigilancia del espacio aéreo por Sedena. Además, se han admitido impugnaciones a la extinción de la Financiera Rural, a la Ley de Turismo y fondos para Sedena, a reformas sobre precursores químicos, y a la Ley Orgánica de la APF y Unidades de Administración a SFP, entre otras.

Además de estas, hay cuatro acciones más cuya admisión aún no ha sido notificada públicamente. Estas se refieren a las Leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, y a la desaparición del Insabi y otros temas de salud.

El argumento común a estas demandas es la violación a las reglas de procedimiento legislativo. Sin embargo, también existen demandas que cuestionan la constitucionalidad del contenido de reformas específicas, sobre todo en lo referente a la ampliación de atribuciones y recursos a las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que, hace unas semanas, la Suprema Corte rechazó el “plan B” en materia electoral debido a violaciones al proceso legislativo.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend