Posible Doble Congreso Legislativo: Sin Acuerdos Hasta el Momento

A un mes de que EL UNIVERSAL informara sobre el riesgo de una crisis constitucional debido a un potencial doble Congreso de las legislaturas saliente y entrante en agosto de 2024, aún no se han alcanzado acuerdos ni avances para resolver este conflicto parlamentario.

Los coordinadores legislativos han confirmado que hasta ahora no existe un acuerdo para abordar esta situación, habiendo solamente acercamientos informales. Además, se han presentado dos iniciativas, una del PT y otra de Morena, que proponen extender el mandato de los actuales 500 diputados federales y 128 senadores hasta el 31 de agosto de 2024, en lugar de finalizar el 31 de julio como lo establece la reforma constitucional de 2014.

La mayoría de los entrevistados se han expresado a favor de que los nuevos legisladores asuman sus cargos a partir del 1 de septiembre en lugar del 1 de agosto.

Eduardo Ramírez Aguilar, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que senadores y diputados trabajarán juntos para resolver este conflicto y evitar generar una “confusión legislativa constitucional”.

Ramírez Aguilar señaló dos posibles escenarios: adelantar un mes la conclusión de la legislatura actual o aprobar una reforma para modificar la fecha de inicio de la siguiente. Destacó la importancia de un análisis constitucional para tomar decisiones acertadas.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Baja, mencionó que el tema aún no ha sido debatido a profundidad. Reconoció la necesidad de resolver el vacío jurídico que representa modificar el periodo para el cual los legisladores fueron electos, enfatizando la importancia de encontrar una solución para este problema.
Vía @gobernartemx

Send this to a friend