SNTE Exige Entrega de Libros de Texto Gratuitos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha instado a los gobernadores de oposición a asegurar la entrega puntual de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el próximo ciclo escolar 2023-2024, que dará inicio en 11 días.

Mediante un comunicado, el gremio magisterial comunicó que su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, ha dirigido cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. En estas misivas, «advirtió que la judicialización de la distribución de los LTG traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural».

El líder del sindicato, que representa a más de 2.2 millones de trabajadores de la educación, enfatizó que la entrega de estos materiales es una «obligación constitucional» y un componente esencial del derecho a la educación y la justicia social. Cepeda Salas subrayó que los libros de texto son vitales para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la equidad en la educación pública.

El SNTE también subrayó que los planes y programas de estudio publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto deben ser cumplidos por los docentes. El sindicato se comprometió previamente a fomentar el uso racional de los LTG y los materiales educativos entre los docentes, promoviendo la autonomía curricular y el pensamiento crítico.

El llamado del SNTE se basa en la confianza en la formación, vocación, responsabilidad y ética de los maestros, y busca evitar que las controversias políticas o ideológicas afecten a la comunidad educativa durante el próximo ciclo escolar.
Vía @gobernarte

Send this to a friend