Norma Piña: Silencio ante Recorte al PJF

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha aclarado que su silencio ante la posible reducción del presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) no refleja inacción, sino prudencia. En una reunión privada, Piña Hernández comentó que «el silencio no implica inacción sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos, todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal».

En un video filtrado de esa reunión en Zoom, la ministra Piña reconoció que no tiene una respuesta concreta sobre cómo el Congreso de la Unión resolverá el decreto que propone extinguir los fideicomisos del PJF. Explicó: «Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024».

La SCJN aclaró que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afectará al 60% de los trabajadores y no a los ministros, en contraposición a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la decisión no afectaría a los trabajadores, sino que se trataba de quitar privilegios a los de «arriba». Según la SCJN, los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente los cumplirán.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, que en conjunto suman 15,434 millones de pesos. En el video, la ministra presidenta subrayó que la función del Poder Judicial siempre ha sido servir a la sociedad y pidió a los asistentes a la reunión privada que transmitieran a los jueces, magistrados y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional que el Consejo de la Judicatura Federal y la Corte están dedicados a velar por los derechos de quienes integran el Poder Judicial Federal, así como a velar por la autonomía e independencia de la institución.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend