En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, ha planteado la posibilidad de un recorte de 4 mil millones de pesos al presupuesto previsto para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2024, que originalmente ascendía a 37 mil 770 millones de pesos. Esta reducción se basaría en la eliminación de una consulta popular y la construcción de dos edificios.
Mier explicó que se eliminarían 3 mil 500 millones de pesos destinados a una consulta popular que tenía como objetivo reformar el Poder Judicial. Sin embargo, señaló que la propuesta de elegir a los ministros y jueces a través del voto popular sería incluida en la plataforma electoral de Morena. Por lo tanto, la consulta ya no sería necesaria, lo que permitiría liberar estos fondos.
Además, se contempla la eliminación de 400 millones de pesos que se habían solicitado para la construcción de dos edificios. Sumando otros ajustes presupuestarios, se espera lograr un ahorro cercano a los 4 mil millones de pesos.
Mier anunció que, después del 16 de septiembre, se podría acordar una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, para abordar temas presupuestarios. También se considera un encuentro con la ministra presidenta Norma Piña.
Vía @gobernartemx