Aspirantes a la Gubernatura de Jalisco en 2024

En el marco del proceso electoral de 2024, se vislumbra un escenario político en Jalisco en el que diversos actores están considerando la posibilidad de contender por la gubernatura del estado. Este proceso electoral no solo implica la elección del próximo presidente de la república, sino también la renovación de gubernaturas en varias entidades, entre ellas, Jalisco.

En Jalisco, un estado actualmente gobernado por el Movimiento Ciudadano (MC), se ha intensificado la rivalidad entre los seguidores de Morena y los miembros de MC, quienes están decididos a competir por el gobierno estatal. Además, han surgido aspirantes independientes que han ganado visibilidad en algunas encuestas.

Dentro del Movimiento Ciudadano, se destacan aspirantes como el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien ha expresado su interés en suceder a Enrique Alfaro en la gubernatura. Sin embargo, aún no ha oficializado su candidatura. También, el senador Clemente Castañeda ha levantado la mano como posible candidato, llamando a la unidad dentro del partido.

Por otro lado, la senadora Verónica Delgadillo, en línea con la petición de no descartar perfiles femeninos, ha expresado su disposición a contender en 2024 y ofrecer a Jalisco lo que sea necesario. Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, y Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social, también figuran como posibles candidatos, aunque este último ha mencionado que se debe esperar la decisión del partido respecto a una posible coalición con el Frente Amplio por México.

Dentro de Morena, el exregidor Carlos Lomelí Bañuelos, quien anteriormente ocupó el cargo de superdelegado de Morena en Jalisco, ha anunciado su intención de contender por tercera vez en las elecciones estatales. Otro simpatizante de Morena, Antonio Pérez Garibay, ha manifestado su confianza en la contienda, aunque está dispuesto a dar paso si surge un candidato más idóneo.

El coordinador de diputados en el Congreso Local, ‘Chema’ Martínez, también se ha postulado como candidato por Morena, y la diputada federal Claudia Delgadillo ha expresado su interés en la gubernatura.

En este proceso electoral, se ha observado la falta de aspirantes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México, al menos en lo que respecta a anuncios oficiales de candidaturas.

La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, ha sido uno de los pocos perfiles que ha expresado su disposición para liderar el gobierno estatal y ha declarado que estará donde se le necesite.

En agosto, los líderes del PRI-PAN-PRD anunciaron una coalición para competir por la gubernatura estatal, en la que también buscarán incluir a los partidos locales Futuro y Hagamos, respaldando las candidaturas de Pedro Kumamoto y Tonatiuh Bravo, respectivamente.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend