Libros de Texto SEP sin Distribuir en Varios Estados

El inicio del ciclo escolar 2023-2024 ha marcado el regreso de más de 24 millones de estudiantes a las aulas. Sin embargo, el proceso se encuentra envuelto en controversia debido a la situación de distribución de los libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se ha destacado que en seis estados del país la distribución de los libros está enfrentando obstáculos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, informó que en al menos seis estados no se han entregado los libros de texto a los estudiantes. En dos de estos estados, Chihuahua y Coahuila, la distribución se ha visto detenida debido a impedimentos judiciales establecidos por los gobernadores. El ministro Luis María Aguilar ha dictaminado que los libros no deben ser distribuidos en estos estados.

Ramírez explicó: «Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y Coahuila porque tanto la gobernadora Campos, como el gobernador Riquelme, han establecido una controversia constitucional, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso las alumnas y los alumnos de básica de esos estados no los tienen».

Hasta el momento, se han distribuido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados. Sin embargo, en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, los libros aún no han sido repartidos a los estudiantes.

Ramírez Amaya mencionó que la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuitos recae en los padres de familia, maestros y maestras, a pesar de la distribución pendiente en algunos estados.

Las entidades donde no se han repartido los libros de texto son: Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. La SEP sostiene que, con excepción de Chihuahua y Coahuila, no existe impedimento jurídico para cumplir con la responsabilidad de garantizar materiales educativos adecuados.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend