Juez Desestima Demanda por Difamación de Trump

Un juez federal de Estados Unidos ha rechazado este lunes (07.08.2023) la demanda por difamación presentada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) contra la escritora y periodista E. Jean Carroll, quien previamente había ganado un juicio civil por agresión sexual.

La demanda de Trump contra Carroll surgió después de una entrevista que la periodista concedió a la cadena CNN tras el veredicto del caso de agresión sexual. En dicha entrevista, al ser cuestionada sobre si Trump la había violado, Carroll respondió “Sí, lo hizo”.

El fallo del jurado en el caso civil determinó que Trump debía pagar 5 millones de dólares en concepto de indemnización por haber abusado sexualmente de Carroll en el pasado y luego haberla difamado públicamente al respecto. Aunque el jurado consideró que hubo abuso, no lo calificó como violación según las leyes de Nueva York. Basándose en esta distinción, Trump demandó a Carroll alegando que su declaración era falsa y dañaba su reputación.

Sin embargo, el juez ha desestimado esta demanda al considerar que las palabras de la víctima son “sustancialmente ciertas”, ya que el jurado determinó que Trump la penetró, aunque no con su pene sino con sus dedos, lo que no califica como violación bajo la ley de Nueva York.

Trump y Carroll tendrán un nuevo enfrentamiento legal a partir de enero, en un juicio por difamación relacionado con otra demanda presentada en 2019 por la periodista, también vinculada a los abusos sexuales que sufrió en la década de 1990.

En una orden separada, el juez Kaplan ha permitido que los abogados de Carroll entreguen a la Fiscalía de Manhattan la grabación de una declaración previa al juicio en la que Trump declaró bajo juramento. Los fiscales podrán utilizar este video para preparar otro juicio, programado para marzo, en el que Trump enfrenta acusaciones de falsificación de documentos comerciales relacionados con un presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend