El Frente Amplio por México ha anunciado su intención de postular a un hombre para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Esta decisión excluye a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y a la senadora Kenia López Rabadán de la contienda interna de la oposición por la capital.
Según una fuente citada por Reforma, Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, informó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que el Frente Amplio postulará a candidatos masculinos en las gubernaturas de Yucatán, Puebla y Veracruz, así como en la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Esta decisión plantea la posibilidad de que el PAN y el Frente Amplio postulen al alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, como candidato en la Ciudad de México, dejando a un lado las aspiraciones de Sandra Cuevas y Kenia López Rabadán.
En un esfuerzo por respetar el principio de paridad de género, aprobado recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Frente opositor lanzará candidatas mujeres en los estados de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato. El acuerdo del INE establece que los partidos deben postular a cuatro hombres y cinco mujeres en las elecciones de ocho estados y la Ciudad de México.
Cabe destacar que tanto Sandra Cuevas como Kenia López habían manifestado su interés en buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la alcaldesa de Cuauhtémoc realizando una gira por las 16 demarcaciones en ese sentido. Por otro lado, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, también expresó su intención de buscar la Jefatura de Gobierno, pero enfrentó un obstáculo cuando el Congreso local le negó la licencia temporal para separarse de su cargo, lo que la llevó a anunciar una batalla legal.
Vía @gobernartemx