Diputación Vacante en Nuevo León: Inquietud en el Congreso

El presidente del Congreso local de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, expresó su inquietud respecto a la decisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) de no continuar con el requerimiento relacionado con la diputación vacante asumida recientemente por Cecilia Robledo.

Durante una rueda de prensa realizada en el Congreso, Guerra Villarreal detalló que el IEEPCNL había circulado previamente un dictamen donde se mencionaba la intención de consultar al Legislativo sobre la situación y proceso que rodeaba la mencionada curul vacante.

“Nos inquieta profundamente que el Instituto haya retirado este tema. La preocupación surge debido a la posibilidad de que haya habido presiones por parte del gobierno estatal u otros actores para evitar la discusión y resolución de esta cuestión”, mencionó el presidente del Congreso.

Además, Guerra Villarreal agregó: “Lo que nos sorprende es que este tema se retira y no se discute. Además, la presidenta del Instituto indicó que habían recibido información adicional de Movimiento Ciudadano. Esto genera preocupación debido al patrón que hemos observado donde el Estado podría estar ejerciendo presión sobre organismos para influir en sus decisiones”.

El diputado Jorge Chapa, por su parte, ha enfrentado procesos fiscales y ciertas formas de persecución. En relación a ello, Guerra Villarreal solicitó al IEEPCNL que proceda y tome una decisión, asegurando que se encuentran en la mejor disposición para colaborar.

Enfatizó además sobre la lista de asignación que fue publicada por la entonces CEE en 2021 y posteriormente validada por la Sala Superior del TEPJF. “Lo que se determinó se basó en resoluciones públicas, no en simples documentos de cálculo. No existe una ley específica que aborde este tema, solo se menciona la revisión de resultados por el propio órgano electoral. Todo está debidamente avalado”, señaló.

Para concluir, el presidente del Legislativo local instó tanto a la Secretaría de las Mujeres como al Instituto Estatal de las Mujeres a brindar su apoyo a Robledo frente a lo que denominó como “violencia política”.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend