Daniel Noboa aumenta IVA en Ecuador

La iniciativa del Presidente Daniel Noboa para incrementar el IVA en Ecuador del 12% al 15% ha obtenido un logro legislativo en su plan para combatir la ola de violencia terrorista en el país sudamericano.

Entre las medidas fiscales propuestas por Noboa para abordar el «conflicto armado interno» en Ecuador, el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) era una de las más controvertidas; ahora, el Congreso ha dado luz verde para financiar su ofensiva contra las bandas criminales.

Con el propósito de reducir el déficit fiscal del Estado y aumentar los recursos para el movimiento militarizado y de seguridad pública que combate a los «terroristas» desde enero de 2024, Noboa ha presentado una iniciativa para aumentar el IVA del 12 al 15%.

Logro legislativo de Daniel Noboa

La Asamblea Nacional de Ecuador no logró los votos necesarios para mantener su posición original sobre el incremento del IVA propuesto por el Presidente Daniel Noboa; como resultado, la ley entrará en vigor con la modificación del IVA del 12% al 13%, con posibilidad de aumentarlo hasta el 15%.

Este cambio en la legislación también incluye otras modificaciones, como un impuesto especial a los bancos y cooperativas, un aumento del impuesto de salida de divisas y una tarifa impositiva sobre los materiales de construcción.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend