Conapred condena expresiones de Vicente Fox

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha condenado las expresiones xenófobas y antisemitas del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, dirigidas a Claudia Sheinbaum Pardo. En una publicación, Fox calificó a Sheinbaum como ‘judía’ y ‘extranjera’, lo que el Conapred ha catalogado como inaceptable y discriminatorio. A través de un comunicado, el Conapred ha reiterado el compromiso del Gobierno de México con la pluralidad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

El Conapred ha subrayado que el uso de expresiones xenófobas y antisemitas que atacan la integridad de una persona por su origen o creencias es inaceptable y va en contra de los principios democráticos. Además, ha destacado que ningún espacio, incluyendo las redes sociales, debe ser empleado para difundir discursos de odio que socaven la convivencia ciudadana y que en una democracia, todas las formas de exclusión relacionadas con el racismo, el clasismo, la discriminación y las fobias deben ser rechazadas.

Vicente Fox, en respuesta a las críticas, ha afirmado que no es xenófobo, sino que está “exigiendo” el cumplimiento de los requisitos constitucionales para ser presidente de México en 2024. Argumenta que Sheinbaum no cumple con estos requisitos según el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vía @gobernarte

Send this to a friend