Alberto Núñez Feijóo pierde votación de investidura

En una jornada crucial en el Congreso de los Diputados de España, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, experimentó una derrota en la primera votación de investidura. Con 178 votos en contra y 172 votos a favor, Feijóo no logró obtener los 176 votos necesarios para asumir el gobierno del país.

A pesar de que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales recientes con 137 diputados, se vio en la necesidad de buscar apoyo de otros grupos parlamentarios para formar gobierno. Tras 35 días de conversaciones y negociaciones desde que el rey propuso a Feijóo como candidato, solo obtuvo el respaldo del partido ultraderechista Vox, que cuenta con 33 diputados, junto con dos grupos regionalistas, sumando un total de 172 votos a favor.

Por otro lado, los restantes partidos, que cuentan con 178 diputados en conjunto, anunciaron su voto negativo, lo que dejó prácticamente sin posibilidades de éxito la investidura de Feijóo, a menos que se produjera una sorpresa, como la abstención o el voto a favor de al menos cuatro diputados de partidos que habían anunciado su oposición.

En su intervención durante el debate de investidura, Feijóo centró sus críticas en el posible acuerdo de amnistía entre el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), y los independentistas catalanes como parte de un intento por asegurar su apoyo para la prórroga de su mandato.

Si la votación resulta nuevamente negativa en la segunda ronda, programada para el viernes 29, la investidura de Feijóo se verá frustrada. En tal caso, el rey abrirá un nuevo periodo de consultas antes de encargar la investidura a otro candidato, como Pedro Sánchez, quien ya ha manifestado su intención de presentarse debido a la creencia de que puede obtener los apoyos necesarios de otros partidos.

Vía @gobernarte

Send this to a friend