El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que fijó el 5 de noviembre como el inicio de las precampañas rumbo a las elecciones de 2024. Los magistrados del TEPJF, por mayoría de votos, consideraron que esta fecha reducía el plazo para que los partidos cumplieran con los requisitos, vulnerando sus derechos.
A pesar de que el INE tiene la facultad de ajustar fechas para homologar calendarios con elecciones locales, el acuerdo impugnado no fue suficientemente fundamentado, según el TEPJF. Por tanto, se ordenó revisar el 3 de enero como la fecha final de las precampañas, que por ley no pueden exceder los 60 días. Además, el INE deberá elegir una fecha entre el 20 y 26 de noviembre para el inicio de las precampañas, conforme a la legislación que establece su inicio en la tercera semana de noviembre.
La decisión del INE de adelantar dos semanas el inicio de las precampañas había sido justificada para homologar los calendarios con los estados que renovarán gubernaturas y presidencias municipales. Esta modificación había llevado el periodo hasta el 3 de enero, pero con la revocación del TEPJF, las precampañas deberán concluir entre el 19 y 25 de enero. Este cambio se aplicará tanto a las precampañas presidenciales como a las del Congreso.
Vía @gobernarte