Suspensión de juez por amparo a funcionario

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez federal Gabriel Domínguez Barrios por seis meses, luego de otorgar una serie de amparos a Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León. Dichos amparos permitieron a Navarro fungir como gobernador interino en ausencia de Samuel García, quien buscaba la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicialmente designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Samuel García. Sin embargo, Domínguez Barrios concedió un amparo a Navarro para asumir el cargo de manera interina.

El Congreso de Nuevo León presentó una queja ante el CJF, argumentando que Domínguez Barrios violó la ley al intervenir en un asunto que no era de su competencia, dado que su especialización era en materia laboral.

Las autoridades del CJF decidieron suspender a Domínguez Barrios luego de que se negara a acatar el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino. Argumentaron que la acción del juez vulneró la Ley de Amparo e ignoró jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia.

La crisis política en Nuevo León terminó cuando Samuel García renunció a buscar la Presidencia de la República, tras el nombramiento de Orozco como gobernador interino del estado.

La suspensión de Domínguez Barrios es una medida preventiva durante seis meses, mientras se lleva a cabo una investigación. Durante este periodo, recibirá solo el 33% de su salario.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend