SCJN permite a INAI sesionar con 4 comisionados

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido una suspensión al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para que pueda llevar a cabo sesiones legales con tan solo cuatro de los siete comisionados que conforman el Pleno.

La decisión contó con el apoyo de 3 ministros: Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez. La ministra Yasmín Esquivel votó en contra, mientras que Loretta Ortiz estuvo ausente durante la sesión.

El proyecto presentado ante la Segunda Sala fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, y en él se declaró parcialmente válido el recurso de reclamación presentado por el INAI contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien había negado la posibilidad de sesionar con solo cuatro comisionados.

Tras cinco meses de inactividad en el Pleno, el INAI podrá reanudar sus sesiones y resolver más de ocho mil casos pendientes, debido al incumplimiento del Senado de la República en la designación de los tres comisionados faltantes.

El INAI celebró la resolución de la Suprema Corte. Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, resaltó que esta decisión demuestra el compromiso del Tribunal Supremo con la democracia constitucional al garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, en beneficio de los ciudadanos mexicanos.

Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, consideró que este día es histórico, ya que la SCJN defendió los derechos de los mexicanos al poner fin a la parálisis parcial que enfrentaba el INAI desde abril de 2023.

“El Pleno del Instituto volverá a sesionar; juramos cumplir la Constitución y a ella nos debemos”, destacó Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend