Santiago Nieto responde a testimonio en caso Cabeza de Vaca

El excolaborador de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, ha presentado un testimonio controvertido en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que alega que se le engañó para una entrevista de trabajo en la que se grabó un video sin su consentimiento. Este video se utilizó como prueba en una denuncia presentada contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y persecución política contra Cabeza de Vaca.

Nieto Castillo ha compartido en redes sociales los mensajes que recibió de Monroy Vázquez, donde este aclara que su participación en el video fue resultado de un engaño en una cena-entrevista de trabajo que nunca se materializó. El exjefe de la UIF afirmó que Monroy asistió a la cena porque se le entrevistó para un trabajo y que habló sobre el caso Cabeza de Vaca para quedar bien.

Nieto Castillo criticó la falta de ética del equipo legal de Cabeza de Vaca y afirmó que este y su defensa están desesperados. Además, mencionó que los procesos legales contra el exgobernador superan las facultades y la información que la UIF proporcionó en su momento. Recordó que un tribunal revocó un amparo a Cabeza de Vaca, lo que significa que la orden de aprehensión en su contra sigue vigente.

En cuanto a la situación legal de Cabeza de Vaca, un tribunal recientemente revocó el amparo otorgado al exgobernador contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que mantendrá vigente la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y que se abre la posibilidad de solicitar su detención a autoridades extranjeras. La orden de aprehensión se emitió en octubre de 2022, cuando Cabeza de Vaca ya no tenía fuero como gobernador de Tamaulipas.

Actualmente, el paradero de Cabeza de Vaca es desconocido, y en semanas pasadas, desistió de su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD). En su lugar, fue nombrado coordinador de seguridad de la alianza de oposición.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend