Claudia Sheinbaum: Candidata de Morena 2024

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido declarada la ganadora de la encuesta interna de Morena, convirtiéndose así en la virtual candidata presidencial para las elecciones de 2024. La dirigencia nacional de Morena hizo el anuncio en una conferencia de prensa, en la cual el excanciller Marcelo Ebrard estuvo notablemente ausente.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, afirmó que Sheinbaum obtuvo el “mejor posicionamiento” para ser considerada como la coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación. Durante la conferencia, se dieron a conocer los resultados de la encuesta interna y de sondeos paralelos realizados por cuatro empresas distintas:

Resultados de Encuestas

  • Comisión de Encuestas de Morena:
    • Claudia Sheinbaum: 39.4%
    • Marcelo Ebrard: 25.6%
    • Gerardo Fernández Noroña: 12.2%
    • Adán Augusto López: 10%
    • Ricardo Monreal: 6.5%
    • Manuel Velasco: 6.3%

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló que el proceso fue histórico e inédito para la democracia de México y que fue posible gracias al compromiso de miles de simpatizantes. Además, Durazo aseguró que el proceso cumplió con todas las reglas de la convocatoria y que no hubo incidentes que afectaran de manera definitiva el resultado final.

El conteo y cómputo de las boletas iniciaron alrededor de las 14:00 horas, en presencia de representantes de los aspirantes a la presidencia, empresas encuestadoras y notarios públicos. A pesar de los esfuerzos por mantener un proceso transparente, el equipo de Marcelo Ebrard denunció que quedaron fuera del World Trade Center (WTC), lugar donde se llevó a cabo el conteo, incluso teniendo acreditaciones.

Marcelo Ebrard, por su parte, declaró que no aceptará la imposición de nadie y pidió que se repitiera el proceso debido a diversas inconsistencias. Su equipo, incluida la senadora Martha Lucía Micher, denunció que fueron “golpeados” por la policía en las afueras del WTC.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend