¿Qué representa el ‘Bastón de Mando’ de AMLO?

Durante su conferencia mañanera el día lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el próximo 6 de septiembre hará entrega del ‘bastón de mando’ al individuo que sea seleccionado como el candidato presidencial del partido Morena.

Este acto no se refiere únicamente a una tradición figurada. AMLO recordó que durante su investidura como presidente en diciembre de 2018, recibió un ‘bastón de mando’ de manos de los pueblos indígenas originarios de México. El mencionado bastón simboliza el reconocimiento de jerarquía que los líderes indígenas le otorgan.

Elaborado en Tlaxcala, el bastón está adornado con cintas multicolores que representan la cosmovisión de estos pueblos. Además, lleva grabado el nombre de AMLO y en su extremo superior tiene la figura de una cabeza de águila indígena. Este símbolo no solo representa autoridad, sino también el compromiso del portador hacia la población indígena. Es importante mencionar que AMLO ha recibido varios de estos bastones a lo largo de su trayectoria política.

El presidente aclaró que la ceremonia de entrega del bastón no tendrá lugar en el Palacio Nacional debido a su naturaleza partidista. “No, aquí no se puede”, afirmó. Explicó que el bastón que entregará “ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera”. En cambio, estará adornado con cintas de diversos colores.

La entrega simbolizará la transferencia del liderazgo ideológico del movimiento a quien resulte electo. “Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero llegó el momento de que yo entregué la dirección del movimiento del cual surgimos”, concluyó AMLO.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend