Putin y Lukashenko Discuten Renovación de Alianza con Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió el viernes con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para discutir una posible revitalización de la alianza entre Rusia y Corea del Norte. La reunión tuvo lugar en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, donde Putin informó a Lukashenko sobre las recientes conversaciones que sostuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un en el puerto espacial de Vostochny.

Durante el encuentro, Putin destacó la importancia de discutir la situación regional, así como la crisis en Ucrania. Por su parte, Lukashenko expresó interés en una «cooperación tripartita» entre Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte. Según Lukashenko, Bielorrusia podría desempeñar un rol en esta alianza renovada.

Mientras tanto, Kim Jong Un continuó su viaje por Rusia con una visita a una fábrica de aviones en la ciudad de Komsomolsk del Amur. Está previsto que llegue al puerto de Vladivostok el sábado para conocer los buques de la flota del Pacífico rusa y visitar una universidad.

En relación a las sanciones de la ONU que prohíben el comercio de armas con Corea del Norte, Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación sobre un posible intercambio de municiones entre Rusia y Corea del Norte para su uso en Ucrania. Sin embargo, Putin reiteró que Rusia cumplirá con las sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

Finalmente, Putin indicó que aunque Rusia no tiene intención de violar las sanciones de la ONU, seguirá buscando formas de desarrollar las relaciones con Corea del Norte. «Nunca violamos nada y en este caso no tenemos la intención de violar nada», afirmó el presidente ruso.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend