El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Conde-Pumpido, ha enfatizado la importancia de que los otros poderes del Estado respeten las decisiones judiciales y ha llamado a los jueces a mantener la independencia judicial y el Estado de Derecho, elementos fundamentales de la democracia, según informó el TC en un comunicado.
Conde-Pumpido subrayó que los jueces deben cumplir con el imperio de la ley y al mismo tiempo, no deben interferir en el funcionamiento de los demás poderes del Estado, respetando públicamente sus resoluciones. Este respeto mutuo y el principio de no injerencia son esenciales para garantizar la independencia judicial en cualquier sistema legal.
Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del V Congreso Internacional en la Escuela de Práctica Jurídica, en un evento al que asistieron varias autoridades jurídicas y académicas, incluyendo al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso.
Conde-Pumpido también expresó su preocupación por la independencia judicial, tanto a nivel nacional como internacional, y destacó que la Constitución de España enfatiza la necesidad de salvaguardar la independencia judicial como un principio fundamental para el funcionamiento adecuado del Poder Judicial.
Estas declaraciones del presidente del TC se producen después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresara dudas sobre la imparcialidad del Tribunal Constitucional tras una reciente sentencia que validó una reforma relacionada con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Feijóo señaló que respeta la sentencia pero cuestionó la imparcialidad del TC, argumentando que el Gobierno de Sánchez había socavado la imparcialidad del tribunal. También criticó que el Gobierno no permitiera que se completara el Constitucional con un magistrado propuesto por el PP en el Senado, lo que resultó en un tribunal con 11 miembros en lugar de 12.
Vía @gobernartemx