La Presidencia de la República, siguiendo la instrucción de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ha incorporado por primera vez la leyenda que prohíbe menciones a temas electorales, partidos políticos y sus miembros durante las conferencias del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Esta medida se establece con el objetivo de que las mañaneras mantengan un carácter institucional y se centren en fines informativos.
Además, en cumplimiento de lo anticipado por el propio López Obrador, se ha añadido un segundo párrafo que contiene consideraciones y advertencias de la Presidencia de la República sobre el contenido de las conferencias. En dicho párrafo se señala que si una persona se opone a la transformación del país, busca el regreso de fueros y privilegios, la continuidad de la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, no debe ver el programa, ya que podría causar daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiende.
El INE, en el párrafo requerido, recuerda que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, la propaganda realizada por cualquier entidad pública debe tener fines informativos, educativos o de orientación social. También subraya que las personas que ocupan cargos públicos tienen la obligación de aplicar los recursos públicos bajo su responsabilidad con imparcialidad, sin influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos.
Vía @gobernarte