Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha aceptado la invitación del grupo parlamentario de Morena, así como del PRI y PAN en el Senado de la República, para participar en un diálogo sobre la minuta relacionada con la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó que el Poder Judicial considera prioritario abrir un espacio de diálogo sobre los temas presupuestales y patrimoniales, ya que considera que solo a través del debate se puede llegar a un acuerdo o entendimiento. En un comunicado, la ministra Piña Hernández expresó su satisfacción por la invitación y la consideró acorde con la pretensión del Poder Judicial.
En respuesta, la ministra presidenta de la Suprema Corte solicitó al senador Alejandro Rojas Díaz Durán que comunique al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Eduardo Ramírez, la intención de realizar una exposición jurídica detallada sobre la cuestión de los fideicomisos ante los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, incluyendo a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Además, esta respuesta fue enviada a Julen Rentería y Manuel Añorve, líderes de las bancadas del PAN y PRI en el Senado, quienes también habían solicitado la participación de la ministra en la discusión sobre la extinción de los fideicomisos.
La ministra Norma Piña subrayó la importancia de establecer un marco normativo y las condiciones del diálogo entre el Poder Judicial Federal y el Senado de la República para llevar a cabo esta discusión sobre los fideicomisos.
Vía @gobernartemx