Morena y Aliados Rechazan Terna para Magistrada en el TEPJF

Morena y sus aliados han rechazado la terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la elección de una magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Argumentan que las tres propuestas tienen vínculos laborales con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

A pesar de que el oficialismo votó a favor de la elegibilidad de Nancy Correa Alfaro, Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera, quienes cumplen con los requisitos legales y constitucionales para el cargo, se consideró que la terna era una «cuota» de la oposición en favor del magistrado Mata Pizaña. Este último había propuesto sancionar a Claudia Sheinbaum en enero pasado por violar el principio de imparcialidad al asistir a un acto de campaña del entonces candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal.

De los 99 votos emitidos, Nancy Correa obtuvo 33 votos, Araceli Cruz 8 votos, María Cecilia Guevara 13 votos, y hubo 45 votos nulos, por lo que ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría calificada.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, lamentó la actitud de los senadores de Morena y los acusó de seguir órdenes del Presidente y de convertirse en lacayos del Poder Ejecutivo Federal.

El senador de Morena, César Cravioto, argumentó que la oposición está respaldando al magistrado Felipe Mata Pizaña, quien propuso a las tres magistradas debido a su colaboración con él, y consideró el asunto como una cuestión de relaciones y cuotas. También acusó al magistrado Mata Pizaña de haber propuesto sanciones contra Claudia Sheinbaum y de haber «regalado» un diputado al PAN en el Congreso de Tamaulipas.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend