Morena: Premio de Consolación para Aspirantes sin Candidatura por Paridad

El partido político Morena ha formalizado un acuerdo anunciado por su líder, Mario Delgado, que establece un «premio de consolación» para los aspirantes que no logren obtener la candidatura para gobernar sus estados, siguiendo el principio de paridad establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Según el acuerdo, los aspirantes no seleccionados en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán la opción de ir al Senado de la República.

El documento especifica que los aspirantes mejor posicionados en los resultados internos de organización, que eventualmente no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación debido a ajustes de género, podrán optar por ser designados directamente como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar.

Adicionalmente, se establece que en los estados donde se renueve el Congreso, aquellos que se ubiquen en el segundo lugar podrán ser designados directamente como «coordinadores de la Defensa del Federalismo» en sus entidades, sin importar el género.

Es relevante señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el miércoles un proyecto que buscaba impugnar el acuerdo de paridad en las elecciones de 2024, argumentando «vulneración a la autonomía partidista». Con esta decisión, el TEPJF respalda la orden del INE, que obliga a los partidos a postular a 5 mujeres y 4 hombres para las 9 gubernaturas en juego en las elecciones del próximo año.

Mario Delgado ha destacado que el principio de paridad de género será respetado en todo momento. Además, anticipó que los candidatos elegidos para la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco iniciarán de inmediato sus recorridos, dado que los procesos de precampaña ya han comenzado en estas entidades.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend