Marko Cortés Invita a MC pero Excluye a Colosio y Samuel

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, renovó su invitación a Movimiento Ciudadano (MC) a unirse al Frente Amplio por México. No obstante, ha aclarado que no consideraría reintegrar el proceso ya en marcha para incorporar a Samuel García o Luis Donaldo Colosio.

Durante una entrevista con Milenio, se cuestionó a Cortés sobre la posibilidad de reiniciar el proceso, como lo sugirió el expresidente Felipe Calderón, con el fin de agregar a MC a la coalición opositora. Cortés descartó esta opción.

“Actualmente, hay un proceso en curso que tiene como objetivo seleccionar al individuo que coordinará los esfuerzos y que será el encargado de consolidar el Frente Amplio por México. La elección se realizará el 3 de septiembre. La persona seleccionada podría potencialmente atraer a más seguidores y simpatizantes, hasta convertirse en el candidato”, comentó Cortés Mendoza.

El líder del PAN detalló que el Frente Amplio está en la fase de elegir al encargado de construir el Frente Amplio por México con miras a las elecciones presidenciales. “Es un proceso ya en marcha y ya en su siguiente fase”, añadió. Por lo tanto, si MC decide unirse, deberán hacerlo en la etapa actual.

Esto elimina la posibilidad de que Samuel García y Luis Donaldo Colosio se unan a la lista de los cuatro aspirantes del PAN y PRI que ya avanzaron a la segunda fase: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

A pesar de ello, Marko Cortés reafirmó su invitación a MC para que se sume a la coalición. Figuras como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, han sugerido la integración. Sin embargo, Cortés rechazó la propuesta de que, para que MC se una, el PRI debe salir.

El dirigente del PAN precisó: “El Consejo Nacional aprobó formar una coalición con todos los partidos de la oposición, excepto con Morena. Por eso, hemos registrado ante el INE el Frente Amplio por México”.

Finalmente, Marko Cortés enfatizó la importancia de la inclusión, diciendo: “Se trata de sumar, no de sumar restando. Debemos unirnos todos, dejando de lado diferencias, para construir juntos lo que sería el primer gobierno de coalición con la sociedad civil”.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend