LOS CANDIDATOS DEL EDOMEX Y LAS REDES SOCIALES

¿Qué entendemos por Redes Sociales? Medios digitales para socializar, puesto que su nombre se sobre entendería. Plataformas que nos permiten interactuar con otras personas o empresas.

En los años 90´s una de las primeras fue AOL Instant Messenger, seguida por Windows Live Messenger en el año 2000.

Aquí el año en que surgen las diferentes redes sociales:

  • Facebook 2004
  • Twitter 2006
  • WhatsApp 2009
  • Instagram 2010
  • TikTok 2016

Hoy por hoy las redes sociales son parte fundamental de nuestra cotidianidad, 85% de los internautas tienen acceso a internet, esto equivale a 34.8 millones de personas (datos Expansión).

Las redes sociales más usadas son: WhatsApp como una herramienta de comunicación más personalizada, es decir que no todo el mundo tiene acceso a tú número de teléfono.

Facebook cuenta con 2000 millones de usuarios y esta aplicación es más utilizada por mujeres con un porcentaje de 72%, de 30 años en adelante.

Twitter es usada en su mayoría por hombres de entre 30 a 65 años.

Instagram la usan más mujeres entre los 18 y 35 años. (datos jaestic.com)

Es importante destacar que cada red social tiene un uso diferente, Facebook es una combinación entre informar y compartir imágenes y videos, Twitter es la más usada en el ámbito político y es una plataforma informativa y porqué no decirlo de mucha “grilla”, Instagram es mucho más visual en lo que a fotografías y videos se refiere, a diferencia de TikTok en el cual los videos y la manera de comunicar es más coloquial (por decirlo de alguna manera).

Para la clase política se ha vuelto indispensable utilizar las diferentes redes sociales como medios eficaces y rápidos para comunicar. La televisión sigue vigente, es verdad, pero la manera más práctica de informar sin duda son las redes sociales.

Me di a la tarea de tomar como ejemplo la comunicación que están teniendo los candidatos a la gubernatura por el Estado de México en sus diferentes RRSS, el número de seguidores por plataforma y la comunicación que están teniendo.

Delfina Gómez candidata por Morena.  #LaEsperanzaDelCambios:

  • Facebook 436 mil seguidores
  • Twitter 147 mil seguidores
  • Instagram 10 mil seguidores
  • TikTok 3700 seguidores

Alejandra del Moral candidata por la alianza PRI, PAN, PRD.  #ValientesComoTú

  • Facebook 185 mil seguidores
  • Twitter 117 mil seguidores
  • Instagram 33 mil seguidores
  • TikTok 16 mil seguidores

Juan Zepeda candidato por Movimiento Ciudadano. #SomosEdomex

  • Facebook 455 mil seguidores
  • Twitter 49 mil seguidores
  • Instagram 20 mil seguidores
  • TikTok *Solo encontré una cuenta con 37 seguidores.

En la actualidad toda campaña debe ir reforzada con una muy buena comunicación en las diferentes plataformas. Algo que me llama la atención es que los tres candidatos utilizan muy poco TikTok, siendo esta aplicación de las más usadas entre los jóvenes, donde la comunicación debe ser más orgánica y digerible.

Y evidentemente las redes sociales hacen lo propio, pero nada es más efectivo e importante que la persona como tal que se está postulando para un cargo público, es decir desde sus raíces, su familia, sus valores, sus propuestas y la credibilidad que ha generado en su carrera política.

Así que la gente de comunicación social y los community managers de los diferentes candidatos tendrán mucho trabajo durante los próximos meses.

La comunicación asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir o perjudicar.

Y sin más ni más, nos leemos la próxima.

Send this to a friend