Ley de Revocación de Mandato en Hidalgo

A partir de este miércoles, la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo ha entrado en vigor. La ley fue publicada en el Periódico Oficial del estado después de que el gobernador Julio Menchaca Salazar la remitiera al Congreso del estado el 6 de diciembre de 2022, y fuera aprobada por los diputados el viernes 18 de agosto de este año.

El propósito de esta ley es regular y garantizar el derecho político de los ciudadanos hidalguenses a solicitar, participar, ser consultados y votar en relación con la revocación del mandato de la persona elegida popularmente como gobernadora o gobernador del estado de Hidalgo. Este proceso se llevará a cabo mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

La revocación de mandato es un mecanismo de participación solicitado por los ciudadanos para determinar la terminación anticipada del cargo del titular del Poder Ejecutivo del Estado debido a la pérdida de confianza.

La aplicación de esta ley será responsabilidad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y el Congreso del estado de Hidalgo, cada uno en sus respectivas áreas de competencia.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo será el encargado de organizar, desarrollar y calcular los resultados de la votación, incluyendo los Consejos Distritales. También llevará a cabo las funciones relacionadas con el proceso de revocación de mandato establecidas en la ley y podrá colaborar con el Instituto Nacional Electoral en el desarrollo de las etapas del proceso.

Según la ley, el proceso de revocación de mandato solo podrá iniciarse si lo solicitan ciudadanos en una cantidad equivalente al menos al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores en el Estado de Hidalgo. Además, la solicitud debe contar con el respaldo recabado en al menos la mitad más uno de los municipios y representar como mínimo el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de esos municipios.

El proceso de solicitud de revocación de mandato podrá realizarse una sola vez durante los tres meses siguientes a la conclusión del tercer año del período constitucional del titular del Poder Ejecutivo del Estado, elegido por voto popular.

Las ciudadanas y ciudadanos hidalguenses podrán firmar más de un formato de solicitud, pero estas firmas se contarán como una única muestra de voluntad con respecto a la revocación de mandato.

Los ciudadanos deberán informar al Instituto Estatal Electoral durante el primer mes después de la conclusión del tercer año del período constitucional del titular del Poder Ejecutivo del Estado sobre su intención de presentar la solicitud de revocación de mandato. Durante este período, podrán recoger las firmas necesarias para dicha solicitud.

 

Vía @gobernartemx

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