INE lanza programa contra violencia política de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará un programa piloto para proteger a candidatas durante las campañas electorales. Este programa, que se pone en marcha el 1 de marzo, tiene como objetivo proporcionar atención especializada y acompañamiento jurídico en casos de Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). Las mujeres recibirán orientación, información y, de ser necesario, acompañamiento psicológico y jurídico.

El programa piloto, denominado Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género, se llevará a cabo durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Inicia el 1 de marzo y concluirá el 1 de octubre de este año, coincidiendo con la toma de protesta de la persona ganadora de la elección presidencial.

El propósito de este programa es evaluar la pertinencia de mantener, mejorar o replantear los servicios de atención a las víctimas de violencia política, con el objetivo de disminuir y eventualmente erradicar este tipo de casos y garantizar la paridad en el acceso al poder público. Se ofrecerá atención a mujeres que sean víctimas de violencia política relacionada con el proceso electoral.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece diversas formas de manifestación de la VPMRG, como obstaculizar los derechos político-electorales de las mujeres o proporcionarles información falsa para impedir su participación. Este programa busca combatir estas formas de violencia y garantizar el acceso a la justicia electoral para las mujeres.

El respaldo al programa piloto ha sido amplio entre diversos actores políticos. Claudia Zavala, López Vences, Humphrey Jordan y Ravel Cuevas han destacado la importancia de este mecanismo para fortalecer los derechos político-electorales de las mujeres y combatir la violencia política de género. Se espera que este programa brinde el apoyo necesario a las mujeres candidatas que enfrenten situaciones de violencia política durante las campañas electorales.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend