Gobierno de AMLO pide a Lozoya 30 mdd

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados por un monto de 30 millones de dólares, casi 20 millones de dólares más que la cifra inicial de 10.7 millones. Esta solicitud se realizó durante el cierre de la audiencia intermedia, donde Lozoya calificó las nuevas exigencias de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como “exageradas” y al borde de la “extorsión”.

La defensa de Lozoya ha acusado al gobierno de AMLO de rechazar la posibilidad de un acuerdo reparatorio, a pesar de haber autorizado un acuerdo preliminar por 10.7 millones de dólares en ambos casos. En presencia del Juez de Control Gerardo Alarcón López, Lozoya señaló que las nuevas demandas del gobierno federal podrían considerarse “inmorales e ilegales” y podrían poner en riesgo la colaboración de su defensa con la Fiscalía General de la República (FGR) en casos de corrupción que implican a altos funcionarios del sexenio pasado.

Lozoya hizo un llamado a la memoria, recordando que fue encarcelado tras una visita a un restaurante, mientras altos exfuncionarios del sexenio anterior disfrutan de juegos de golf en Madrid y Boston. La referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto, que vive en Madrid, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, radicado en Boston, no pasó desapercibida.

Según informa el diario Reforma, Lozoya cuestionó a los representantes legales de Pemex y la UIF, preguntando si el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en su proceso penal. “Acepté pagar el 100% de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración? ¿Por qué la cuasi extorsión?”, preguntó el exdirector de Pemex.

Por último, Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya, expresó su decepción porque el gobierno de López Obrador no quiera un acuerdo reparatorio proporcional y justo. Ontiveros defendió que Lozoya había cumplido con su parte al presentar la denuncia correspondiente contra servidores públicos vinculados a casos de corrupción, pero rechazó la idea de un juicio contra su cliente. También denunció que ni Pemex ni la UIF habían justificado el incremento en la reparación exigida, y reiteró su demanda de un acuerdo de 10.7 millones, en lugar de 30 millones.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend