Sin duda alguna, el proceso interno de Morena para la elección presidencial del 2024 ha acaparado la atención tanto mediática y política en el país, a pesar que el resultado final fuera previsible dadas las proyecciones (desde hace casi un año) donde Claudia Sheinbaum era la favorita en todas las encuestas publicadas.
Este “efecto Sheinbaum” pudiera verse replicado en los 9 estados donde habrá elección a gobernador el próximo año, es decir, quienes se han posicionado en las preferencias de la ciudadanía para contender y ganar tanto al interior como exterior de Morena.
En el caso de Puebla, el escenario para el senador Alejandro Armenta es alentador por las coincidencias que existen con la hoy Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T, como por ejemplo, la competitividad y garantía de triunfo.
Desde hace 6 meses, Armenta se ha mantenido como el puntero en todas las encuestas que se han publicado sobre las preferencias electorales de los poblanos para elegir gobernador en el 2024.
De acuerdo a encuestas profesionales entre ellas GobernArte, Buendía, Rubrum, y Mitofsky, Alejandro Armenta al igual que Claudia Sheinbaum resulta ser el perfil más competitivo y además con mayor crecimiento en las preferencias.
En este escenario, se vislumbra también que el Diputado Federal por Puebla al igual como sucedió con Ebrard, quede totalmente fuera del proceso, esto aunado al tercer lugar que obtuvo su corcholata Adán Augusto, al ser su principal promotor en Puebla y arrastrándolo con el ejemplo del rival más débil.
Otra coincidencia más con Sheinbaum, es la gran movilidad y despliegue territorial que ha mostrado Alejandro Armenta, realizando recorridos y encuentros con cada uno de los sectores poblanos como mujeres, jóvenes y adultos mayores.
En Puebla la competencia por la gubernatura se ha cerrado ya sólo a dos, el senador Alejandro Armenta y el actual alcalde de la capital Eduardo Rivera, al igual que en el escenario nacional por la presidencia con Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez.
El efecto Sheinbaum en Puebla y en todo el país se espera se replique, pues Morena necesita garantizar su triunfo tanto en la elección presidencial como en las 9 gubernaturas que se juegan el próximo año y esto podrá ser sólo con los mejores perfiles, hombres y mujeres con experiencia, capacidad y competitividad.