Ecuador Solicita Captura de Exvicepresidente Refugiado

Ecuador ha requerido a la embajada mexicana en Quito el permiso para que las fuerzas del orden ingresen a su sede y capturen al exvicepresidente Jorge Glas. Glas está acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto.

Jorge Glas se refugió en la legación mexicana el 17 de diciembre pasado, mientras enfrentaba una investigación por presunto peculado. Aunque ha solicitado asilo a México, el gobierno ecuatoriano ha anticipado que le negará un salvoconducto en caso de que se le conceda el refugio, considerando que se trata de una investigación penal.

La defensa de Glas argumenta que el asilo protegerá su integridad física ante la situación de inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde han fallecido 460 personas desde 2021.

Según la fiscalía, Glas y otros funcionarios del gobierno de Rafael Correa desviaron fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí hacia otros proyectos. La investigación apunta a un presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas.

En un proceso aparte, Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por corrupción relacionada con la firma brasileña Odebrecht, obteniendo su libertad condicional en 2022.

En los últimos años, México ha otorgado asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa, como el excanciller Ricardo Patiño y varios diputados.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend