Debate entre Mike Pence y Abogado de Trump: Diferentes Perspectivas en la Certificación de Votos

Washington.— En medio de una controversia en curso, el abogado defensor de Donald Trump ha afirmado que el expresidente nunca solicitó directamente a Mike Pence anular la voluntad de los votantes en las elecciones de 2020. En lugar de eso, Trump habría buscado que el exvicepresidente “pausara” la certificación de votos para permitir investigaciones estatales sobre denuncias de fraude electoral. Estas aseveraciones, que carecen de sustento, ya habían sido desestimadas por múltiples tribunales.

John Lauro, abogado de Trump, ha expresado en diversos programas de noticias que la solicitud en sí era aspiracional y ejercicio de la libertad de expresión. Trump había instado a Pence a suspender durante 10 días la certificación del Congreso de la votación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021. Esta pausa permitiría a legislaturas estatales revisar los resultados en estados que Trump había perdido.

Lauro ha subrayado que Trump creía en la existencia de irregularidades electorales que requerían investigaciones estatales antes de certificar la elección. A pesar de esto, Lauro enfatizó que una supuesta violación técnica de la Constitución no constituye un delito penal. Además, rechazó la idea de que Trump presionara a Pence para violar la ley.

Por su parte, Mike Pence, quien también busca la nominación republicana a la presidencia en 2024, ha rechazado enérgicamente esta versión. Pence ha declarado que desde diciembre, Trump parecía estar convencido de que él tenía la facultad de rechazar o devolver los votos. El 5 de enero, abogados de Trump le habrían pedido que rechazara completamente los votos, lo que Pence consideró como un intento de anular las elecciones. “No tenía derecho a revocar las elecciones”, afirmó Pence a CNN.

En tanto, la defensa del exmandatario busca trasladar el juicio por su intento de subvertir las elecciones de 2020 a un tribunal fuera de Washington. Trump ha argumentado que la jueza Tanya Chutkan carece de imparcialidad en el caso. Mientras tanto, Trump ha continuado criticando al fiscal especial Jack Smith, a quien ha calificado nuevamente como “trastornado”.

Vía @gobarnartemx

Send this to a friend