Conmemoran 107 aniversario de la Constitución sin presidente

Sin la presencia del presidente de la República, se llevó a cabo la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución Política de 1917 en el Teatro de la República. La secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, representó al Poder Ejecutivo durante el evento.

Alcalde Luján destacó la importancia del paquete de reformas Constitucionales como un retorno al pacto social establecido en el Teatro de la República hace más de un siglo. Subrayó que estas reformas buscan blindar el humanismo mexicano, garantizando el derecho a la felicidad, oportunidades y el reparto equitativo de bienes sociales.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, abogó por alejar al Poder Judicial de la política y cuestionó la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular.

Desde el Poder Legislativo, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, reconoció el inicio de una nueva etapa marcada por libertades y democracia, en línea con la visión social surgida de la revolución de 1910.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, enfatizó la importancia de guardar y hacer cumplir la Constitución, recordando el carácter político del movimiento armado de 1910 y llamando a la mesura y la unidad durante el proceso electoral.

En este contexto, se subrayó la necesidad de preservar los contrapesos institucionales como elementos esenciales para construir un país con libertad, igualdad, democracia y progreso.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend