Congreso aprueba límite en debates legislativos

El Congreso de Nuevo León aprobó, por mayoría de votos, una serie de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior, limitando las intervenciones en el debate legislativo. La propuesta fue apoyada por MC y rechazada por MC y Morena.

La reforma establece que el debate en comisiones se realizará en tres rondas, con tres intervenciones a favor y tres en contra, sin límite de tiempo para cada diputado.

Durante la votación, los miembros de la bancada de MC mostraron pancartas acusando a PRI y PAN de no querer trabajar de manera presencial en el Congreso.

Iraís Reyes de MC expresó su preocupación y anunció que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para preservar el derecho parlamentario.

Félix Rocha del PAN defendió la reforma, argumentando que traerá orden y mejorará la calidad legislativa.

Anylú Hernández de Morena criticó a MC por cerrar negocios de sus adversarios y pidió a los ciudadanos aguantar hasta “la transformación a Nuevo León”.

Waldo Fernández, líder de Morena, expresó su preocupación por la limitación del derecho parlamentario y la restricción a la libertad de expresión.

La reforma también elimina la capacidad del presidente del Congreso local de apagar el audio de los diputados durante las sesiones.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, subió a la tribuna con una bocina y un micrófono acusando mordaza y cuestionando la productividad del Congreso.

La reforma incluye disposiciones sobre votación en comisiones y requisitos para la moción suspensiva en el procedimiento legislativo.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend