Alicia Bárcena Ibarra, designada canciller de México y pendiente de confirmación por el Senado, se reunió en Bruselas con varios líderes latinoamericanos en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Entre los líderes presentes se encontraban Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Alberto Fernández de Argentina y Miguel Díaz-Canel de Cuba.
Bárcena asistió a la cumbre en representación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien optó por no asistir, centrado en cuestiones de política nacional. Esta ha sido la primera gran misión internacional de Bárcena como cabeza de la política exterior mexicana.
Durante una reunión centrada en el comercio, Bárcena destacó las oportunidades comerciales entre América Latina y Europa, pero criticó la relación desigual que a menudo ve a Europa tratando a Latinoamérica como un proveedor de recursos naturales. «No es viable ni aceptable que nuestra región sea simplemente una fuente de recursos naturales», declaró Bárcena, añadiendo que este modelo desigual en el que solo unos pocos tienen acceso a derechos sociales debe cambiar.
Ocho años después de la última reunión entre la CELAC y la UE, y en medio de un creciente comercio con China, Bárcena subrayó la necesidad de una mayor complementariedad con la UE. Reafirmó que ambas regiones comparten compromisos sociales similares y destacó la existencia de un sector privado vibrante en ambas áreas.
Además, Bárcena tuvo encuentros con el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, a cuyo puesto la canciller mexicana se postuló el año pasado antes de retirar su candidatura.
Vía @gobernartemx