Javier May Rodríguez se unió al gobierno del presidente López Obrador como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. Posteriormente, ocupó el cargo de Secretario de Bienestar y, finalmente, fue designado por el mandatario mexicano como el encargado de Fonatur y la obra del Tren Maya.
Durante su conferencia matutina, el presidente anunció que se formalizó un decreto para transferir la administración del Tren Maya de Fonatur a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de salvaguardar la inversión y evitar la participación de particulares en el proyecto.
Javier May Rodríguez ya había confirmado en julio pasado su intención de buscar la gubernatura de Tabasco, y se espera que deje su cargo como titular de Fonatur después de que el presidente presente su quinto informe de Gobierno. Además, se ha mencionado que May Rodríguez es propietario de una empresa ganadera llamada La Mercocha y ha enfrentado críticas por la contratación de su esposa en el Senado. Además, se ha informado que altos funcionarios como Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), fueron socios de su empresa durante seis años.
Vía @gobernartemx