El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) protagonizó una conferencia matutina que rompió su propio récord de duración, alcanzando casi cuatro horas de discurso. El tema principal de esta extensa conferencia fue el número de decesos en Acapulco y las medidas necesarias para la reconstrucción. Además, se hicieron notables sus críticas habituales hacia la oposición política.
La conferencia comenzó con la entrada de AMLO al recinto y se prolongó durante 3 horas y 35 minutos, incluyendo un breve inicio con una cortinilla ordenada por el INE. En contraste con su duración promedio de entre 2 y 3 horas, esta se convirtió en una de las más largas registradas en su mandato, solo superada por una conferencia de 3 horas y 28 minutos realizada el 26 de diciembre del año pasado.
El tema que extendió la conferencia fue el número de fallecidos en Acapulco, ya que generó confusión el hecho de que la gobernadora Evelyn Salgado mencionara 45 fallecidos, en contraposición a los 48 anunciados el día anterior. AMLO sugirió que la cifra podría no haber sido considerada por la Fiscalía estatal debido a una diligencia judicial pendiente, lo cual fue explicado telefónicamente por la fiscal.
Posteriormente, el presidente López Obrador dirigió críticas hacia los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acusándolos de desinformar a la población acerca de la situación en Acapulco. También se lanzó en contra de un ministro, sin mencionar su nombre, quien asistió al Gran Premio de México de la Fórmula 1 y ocupó una zona exclusiva en lugar de las gradas.
Vía @gobernartemx