Xóchitl Gálvez y la Extinción de Fideicomisos

La senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024, no participó en la votación en lo general sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, aprobada ayer por el Senado de la República. Su nombre apareció marcado como «ausente» en el tablero de votación, lo que generó críticas y demandas de explicación en las redes sociales, ya que Gálvez había expresado previamente su apoyo a los derechos de los trabajadores del poder judicial.

La senadora de Morena, Mónica Fernández, cuestionó a Xóchitl Gálvez durante la sesión del Pleno, señalando que no votó en contra en lo general porque estaba en el elevador. Sin embargo, Gálvez aseguró que sí votó en lo particular y compartió una foto del tablero en redes sociales que respaldaba su afirmación.

En su participación en la sesión, Xóchitl Gálvez criticó a la bancada oficialista y afirmó que tenían los votos para avalar la extinción de los fideicomisos, pero acusó a Morena de haber perdido el corazón hace mucho tiempo. También instó a los senadores de Morena y sus aliados a no tomar decisiones sobre los fideicomisos con «odio en la mente» y a discutir el tema de fondo.

En la votación final, el dictamen para la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial fue aprobado en lo general con 68 votos a favor y 48 en contra, con la participación de senadores de la oposición y de Morena, como Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino. En lo particular, el dictamen se aprobó con 67 votos a favor y 49 en contra, sin aceptar ninguna de las reservas propuestas por la oposición. El dictamen ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, y la oposición ha advertido que podría iniciar acciones de inconstitucionalidad contra este proceso legislativo una vez que sea publicado.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend