Sheinbaum propone Agencia Federal Anticorrupción

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, ha anunciado la posible creación de una Agencia Federal Anticorrupción en caso de resultar electa en las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.

La propuesta, presentada a través de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, busca establecer una agencia con dependencia directa del titular del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción, considerando el papel significativo que estas agencias desempeñan en otros países.

Entre las características de la Agencia Federal Anticorrupción se contempla que tenga amplias funciones de investigación, persecución y sanción de responsabilidades administrativas tanto de servidores públicos como de particulares relacionados con contrataciones públicas y concesiones.

Asimismo, se prevé que la agencia se encargue de resolver problemas estructurales de impunidad, investigar y sancionar a licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de adquisiciones y obras, así como de seleccionar y profesionalizar perfiles especializados en la investigación de hechos de corrupción.

Además, se espera que la Agencia Federal Anticorrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República con los elementos de prueba necesarios para evitar la impunidad en el ámbito penal.

La agencia estará altamente especializada y contará con las herramientas necesarias para investigar y perseguir actos de corrupción. Se prevé que su creación no implique un impacto presupuestal significativo, ya que se compensará con una parte de la estructura actual de la Secretaría de la Función Pública.

Por otro lado, con la creación de esta agencia, se planea un rediseño de la Secretaría de la Función Pública para priorizar su rol en la prevención de la corrupción, la profesionalización de recursos humanos, la política de contrataciones públicas y la gobernanza del sistema de control interno y evaluación de la gestión gubernamental.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend