Sanciones del TEEQ a MC y PRD por Falta de Transparencia

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) impuso sanciones económicas a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido al incumplimiento de las obligaciones de transparencia, violando también la Ley General de Partidos Políticos.

El magistrado presidente, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, informó que MC recibió una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 51,870 pesos, mientras que al PRD se le impuso una sanción de 750 UMAS, equivalentes a 77,805 pesos, considerando que es una situación reincidente.

Gutiérrez Rodríguez explicó que, al desatender la obligación de brindar acceso a la información partidista, el Instituto Electoral de Querétaro (Infoqro) podría iniciar un procedimiento. En caso de determinar incumplimiento, daría vista al Instituto Electoral, ya que esto también contravendría la Ley General de Partidos Políticos. El Tribunal consideró necesario aplicar las sanciones por la inobservancia de la normativa electoral y la Ley General. En temas adicionales, se confirmó la presentación del proyecto de presupuesto para 2024, proponiendo un aumento del 3% al presupuesto anual ordinario y asignando una bolsa adicional de 16 millones de pesos para actividades relacionadas con el proceso electoral de ese año. El objetivo es agilizar respuestas a impugnaciones y brindar certeza jurídica a las etapas derivadas de ellas.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend